Semana 2
ALGUNOS
TIPOS DE USO DE LAS HERRAMIENTAS DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Sin
tratar de ser exhaustivos, mencionaremos algunas formas posibles de emplear
Internet en el ámbito educativo:
1)
Búsquedas
Esta es,
seguramente, una de las formas más divulgadas y fáciles de llevar en cabo en
una primera instancia. A partir de una consigna del docente, en el sentido de
encontrar algún tipo de información referida a un tema determinado, los alumnos,
mediante el uso de las máquinas buscadoras de información (ver Cap. 3), tienen
la posibilidad de acceder a bibliotecas, organizaciones educativas, bases de
datos de periódicos, etc. para luego preparar el informe. En esta instancia es
oportuno advertir que ese trabajo no se limite al hecho de "copiar y
pegar" datos y/o imágenes, sino que se centre en el proceso de clasificación,
selección y síntesis de la información.
2)
Comunicaciones
Mediante
el uso del correo electrónico los alumnos y docentes pueden participar en
listas de correo y foros de discusión, y a través del IRC o de páginas web
ad-hoc en "chats" educativos (ver Cap. 21) tanto para intercambiar
opiniones como para, si las circunstancias los permiten, preguntar a un
especialista en un determinado tema.
3)
Proyectos "telecolaborativos"
También a
través del correo electrónico los alumnos pueden participar en proyectos
"telecolaborativos", por ejemplo para:
ü Intercambiar
información sobre culturas y hábitos sobre diferentes países.
ü Producir
textos literarios (poesías, cuentos, novelas, etc.) en forma conjunta.
ü Producir
trabajos de investigación sobre un tema a determinar, por ejemplo: SIDA,
violencia, drogas, etc.
ü Producir
trabajos artísticos que no requieran el uso del idioma.
En todos
estos casos, como actividad adicional y complementaria, se puede publicar el
trabajo final en una página web.
4)
Exploraciones
Las exploraciones de
museos y lugares turísticos, acerca de las cuales hay enorme cantidad de material
en la Web, pueden ser una actividad que despierte sumo interés al desarrollar
temas relativos a las Artes y las Ciencias Sociales, respectivamente.
5)
Soporte de clases
Para los docentes, la
Web es un gran repositorio de ideas, lecciones y actividades. Eventualmente,
para aquellos que ya tengan un empleo más cotidiano de las computadoras en sus
clases, la Web también es un buen lugar para conseguir software de aplicación curricular,
ya sea en versiones shareware y/o de evaluación.
6)
Publicación
La publicación de
páginas web, tanto institucionales como de contenidos propiamente dichos, es
una actividad sumamente integradora y motivadora. Asimismo, los docentes pueden
plasmar sus cursos y tareas en sendas páginas web para que sus alumnos puedan
consultarlos desde sus respectivas casas.
Por su parte, Harris
(1995), señala que las actividades telecolaborativas de tipo educacional a
través de Internet pueden clasificarse en tres grandes categorías:
1)
Intercambios personales:
Los
cuales se realizan básicamente entre personas (o grupos de personas) empleando
el correo electrónico, las listas de correo o los grupos de discusión.
2)
Recolección de información:
La
cual se establece entre personas (o grupos de personas) y servidores de
información, como la Web, o FTP.
3)
Proyectos de Resolución de Problemas:
Donde
los alumnos situados en diferentes localidades participan tanto colaborativa
como competitivamente en la resolución de una actividad común que se les plantee.
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