sábado, 25 de junio de 2016

Herramientas de Internet en la Educación


Semana 2


ALGUNOS TIPOS DE USO DE LAS HERRAMIENTAS DE INTERNET EN LA EDUCACIÓN

Sin tratar de ser exhaustivos, mencionaremos algunas formas posibles de emplear Internet en el ámbito educativo:

1)    Búsquedas

Esta es, seguramente, una de las formas más divulgadas y fáciles de llevar en cabo en una primera instancia. A partir de una consigna del docente, en el sentido de encontrar algún tipo de información referida a un tema determinado, los alumnos, mediante el uso de las máquinas buscadoras de información (ver Cap. 3), tienen la posibilidad de acceder a bibliotecas, organizaciones educativas, bases de datos de periódicos, etc. para luego preparar el informe. En esta instancia es oportuno advertir que ese trabajo no se limite al hecho de "copiar y pegar" datos y/o imágenes, sino que se centre en el proceso de clasificación, selección y síntesis de la información.

2)    Comunicaciones

Mediante el uso del correo electrónico los alumnos y docentes pueden participar en listas de correo y foros de discusión, y a través del IRC o de páginas web ad-hoc en "chats" educativos (ver Cap. 21) tanto para intercambiar opiniones como para, si las circunstancias los permiten, preguntar a un especialista en un determinado tema.

3)    Proyectos "telecolaborativos"

También a través del correo electrónico los alumnos pueden participar en proyectos "telecolaborativos", por ejemplo para:

ü  Intercambiar información sobre culturas y hábitos sobre diferentes países.
ü  Producir textos literarios (poesías, cuentos, novelas, etc.) en forma conjunta.
ü  Producir trabajos de investigación sobre un tema a determinar, por ejemplo: SIDA, violencia, drogas, etc.
ü  Producir trabajos artísticos que no requieran el uso del idioma.

En todos estos casos, como actividad adicional y complementaria, se puede publicar el trabajo final en una página web.

4)    Exploraciones

Las exploraciones de museos y lugares turísticos, acerca de las cuales hay enorme cantidad de material en la Web, pueden ser una actividad que despierte sumo interés al desarrollar temas relativos a las Artes y las Ciencias Sociales, respectivamente.

5)    Soporte de clases

Para los docentes, la Web es un gran repositorio de ideas, lecciones y actividades. Eventualmente, para aquellos que ya tengan un empleo más cotidiano de las computadoras en sus clases, la Web también es un buen lugar para conseguir software de aplicación curricular, ya sea en versiones shareware y/o de evaluación.

6)    Publicación

La publicación de páginas web, tanto institucionales como de contenidos propiamente dichos, es una actividad sumamente integradora y motivadora. Asimismo, los docentes pueden plasmar sus cursos y tareas en sendas páginas web para que sus alumnos puedan consultarlos desde sus respectivas casas.

Por su parte, Harris (1995), señala que las actividades telecolaborativas de tipo educacional a través de Internet pueden clasificarse en tres grandes categorías:

1)    Intercambios personales:
Los cuales se realizan básicamente entre personas (o grupos de personas) empleando el correo electrónico, las listas de correo o los grupos de discusión.

2)    Recolección de información:
La cual se establece entre personas (o grupos de personas) y servidores de información, como la Web, o FTP.

3)    Proyectos de Resolución de Problemas:

Donde los alumnos situados en diferentes localidades participan tanto colaborativa como competitivamente en la resolución de una actividad común que se les plantee.

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