sábado, 25 de junio de 2016

Web o Bibliotecas


semana 3


¿WEB O BIBLIOTECAS?

De acuerdo con Douglas Green, la Web como herramienta para la investigación, en comparación con los medios tradicionales, como las bibliotecas, presenta ventajas y desventajas, las cuales se enumeran a continuación:


Ventajas

1)    Simplicidad de acceso:

Desde una computadora conectada a Internet puede obtenerse un amplio rango de información (desde Educación Inicial hasta tesis doctorales) con la facilidad adicional de evitar tipeos y acelerar los procesos de investigación.

2)    Multimedia:

Si bien todavía se torna dificultoso el acceso a ciertos documentos que contienen capacidades multimediales (como sonido y/o video) debido al estrecho ancho de banda actual, es dable suponer que en los próximos meses este tipo de elementos será común en las páginas web, lo cual supondrá una motivación mayor en los estudiantes a la par de proveer una información más integral.

3)    El Mundo como una biblioteca única:

Dado el auge que está teniendo Internet en todos los países, muchas revistas de investigación ya se editan en la Web antes que en su formato impreso, y otras publicaciones han adoptado exclusivamente la versión electrónica, en virtud de sus costos bajos y su alcance mayor al tradicional.

4)    Menor trabajo físico:

El hecho de concentrar la información posibilita que los investigadores no necesiten recorrer diversos lugares para conseguir datos, lo cual redunda en mayor tiempo que se puede destinar al estudio (o al ocio).

Desventajas

1)    Alcance:

El acceso a Internet es menos democrático que el acceso a las bibliotecas públicas. Los estudiantes que tengan la posibilidad de acceder a Internet tendrán ventajas sobre quienes no las tienen. Y si bien esta situación tiende a revertirse en algunas instituciones académicas que brindan acceso gratuito a sus alumnos, este accionar todavía no está lo suficientemente difundido como para equilibrar la balanza entre quienes tienen la posibilidad y quienes no la tienen.

2)    Calidad de la información:

Los libros que se encuentran en una biblioteca pública generalmente pasan por dos filtros de calidad: a) por parte del editor ya sea de la revista o del libro en cuestión, y b) de las propias autoridades de la biblioteca, que consideran no sólo la calidad sino también si el contenido se adecua al perfil de la misma (por ejemplo bibliotecas infantiles, o bibliotecas católicas). En Internet, en contrapartida, cualquier persona puede instalar un sitio, lo cual a priori es algo bueno. Sin embargo, muchos pueden (y de hecho lo hacen) usar esta libertad para colocar información falsa o decididamente mal intencionada.

3)    Saturación de la información:

Muchas búsquedas terminan en una sensación de "abrumación", ya sea por la enorme cantidad de documentos relacionados que no permiten al investigador una concentración en los temas puntuales, como por la sensación de "incompletitud" que se siente al realizar un trabajo (ver página siguiente).

4)    Plagiarismo:

La facilidad de "copiar y pegar" hace que algunos estudiantes se tienten con la posibilidad de tomar estudios anteriores y hacerlos como propios.

5)    Desvíos del tema:

Los hipervínculos, si bien en algunos casos nos llevan a otros lugares que aportan información complementaria a la que buscamos, en muchas oportunidades desvían nuestra atención hacia otros sitios que, si bien pueden ser agradables e interesantes, también nos hacen perder el hilo de la investigación y consecuentemente tiempo destinado a la misma.




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