sábado, 25 de junio de 2016

Programa del curso de Informática

            Programa de curso de Informática 

 NIVEL DE TRABAJO 
        Nivel Universidad
        Informática Aplicada a la Educación
        1er Trimestre, Ciclo  2016
        Modalidad:   Virtual


DEFINIR LOS SUPUESTOS ALUMNOS

PERFIL DE INGRESO
·         Dominio de habilidades lingüísticas
·         Disponibilidad para adoptar nuevas habilidades
·         Poseer conocimientos básicos de computación
·         Disposición en la aceptación de cambios académicos
·         Actuar de forma dinámica, creativa
·         Poseer iniciativa
·         Demostrar buenas relaciones interpersonales
·         Evidenciar buenos valores y principios a nivel general.
·         Habilidades investigativas

PERFIL DE EGRESO
*      Propone alternativas para la solución de problemas y desarrolla proyectos personales y en equipo con un espíritu emprendedor.
* Trabaja tanto colaborativamente como de forma independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
*     Planifica, adecuadamente, estrategias de aprendizaje para autorregular su proceso de construcción del conocimiento.
*      Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad y buen juicio. 
*  Respeta los distintos puntos de vista, creencias, valores y tradiciones culturales manteniendo una actitud abierta y tolerante a sus diferentes manifestaciones.
*      Comunica y redacta eficientemente los contenidos trabajados

DEFINIR LAS DIMENSIONES CURRICULARES

COMPETENCIA

Como educadores nos vemos en la necesidad de implementar y acoplar la tecnología a nuestro trabajo y modo de vida, creando procesos continuos de enseñanza y aprendizaje,  provocando cambios importantes en la educación, adoptándolos como herramientas vanguardistas que dé se deben aprovechar e implementar.

.
OBJETIVOS GENERALES

v  Desarrollar la investigación en el área de informática educativa, haciendo uso de diferentes programas y plataformas virtuales


OBJETIVOS ESPECIFICOS

v  Inducir los procesos de enseñanza – aprendizaje por medio de las TICs

v  Utilizar herramientas virtuales, para una educción integral en el curso.

v  Relacionar técnicas pedagógicas con las técnicas informáticas para un mayor aprendizaje 


PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS

Semana
Conceptual
Procedimental
SESIÓN
1
Introducción del aprendizaje digital
Implementara el aprendizaje global, dando a conocer sus ventajas 
1
2
El sustento pedagógico de Internet,  herramientas de Internet en la educación
Explicará cuáles son las principales herramientas que se utilizan en educación

II
3
¿Web o bibliotecas? 
Diferenciara entre la web y una biblioteca virtual, explicando su mejor utilización.
III
4
Las WebQuest

Proponer la elaboración de una WebQuest
IV
5
Examen parcial

V
6
"cybersitters"

Definirá el cybersitters y como se aplica en educación
XI
7
browsers offline

Definirá el browsers offline
y como se aplica en educación
XII
8
"telecentros"

Diferenciara entre las ventajas y desventajas que se pueden dar al utilizar los telecentros
XIII
9
e-Learning

Dar a conocer que es, como funciona, en donde se puede aplicar
IX
10
Examen final

X

RECURSOS
Computadora
·         Internet
·         Docente
·         Alumno
·         Material de apoyo
·         Guías de trabajo
·         Presentaciones

METODOLOGÍA

v  Lectura del material entregado por el catedrático.
v  Tareas.
v  Investigaciones individuales.
v  Discusiones en foros.

EVALUACIÓN

Examen Parcial                                  10 puntos
Participación en Foros                       20 puntos
Tareas e Investigaciones                   50 puntos
Examen Final                                     20 puntos
                                                          100 puntos





DEFINIR EL ROL DOCENTE, EL ROL TUTORIAL Y EL ROL DISCENTE.

ROL DOCENTE
El nuevo docente virtual debe ser un especialista en la materia de estudio. Sus funciones principales serán las de guiar, estimular y colaborarle al estudiante en su proceso de aprendizaje, además de evaluar sus resultados obtenidos, con relación a una materia concreta o conocimiento específico. Por medio de la orientación y seguimiento constante, el docente tiene como uno de sus objetivos, ofrecer al estudiante herramientas y guías que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que atiende sus dudas y necesidades.  Manejo de las plataformas virtuales.
 EL ROL TUTORIAL
El profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos, para pasar a ser una figura motivadora, que orienta el proceso, que facilita recursos y acompaña constantemente el proceso formativo.
El docente dejará de ser la fuente de información, para convertirse en facilitador del aprendizaje, cambiando su papel de docente en el tiempo de clase, a ser una guía o un compañero en el proceso completo de formación, encaminando al estudiante a través de los materiales, debates, foros, casos y simulaciones que se reflejan en una evaluación continua de las actividades realizadas individualmente o en grupos, apoyándose en numerosas herramientas electrónicas que provee el campus virtual.
EL ROL DISCENTE.

Aprovechar al máximo la orientación que le brinda e docente, utilizar todas las herramientas y aplicarlas al desarrollo de sus actividades.  Al mismo tiempo investigador, reflexivo, independiente, para adquirir su propio conocimiento.

DESCRIBIR LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR Y EL CRONOGRAMA.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

SEMANA
TEMA
ACTIVIDAD
SESIÓN
1
Introducción del aprendizaje digital
Realizar un cuadro comparativo con todos sus componentes, sobresaliendo las ventajas y desventajas del aprendizaje digital
1
2
El sustento pedagógico de Internet,  herramientas de Internet en la educación
Realizar una investigación de los principales exponentes  de la pedagogía de internet.


II
3
¿Web o bibliotecas? 
Realizar un cuadro comparativo de las ventajas y desventajas
III
4
Las WebQuest

Elaborar una WebQuest según los 6 pasos que requiere.
IV
5
Examen parcial

V
6
"cybersitters"

Investigue y responda: ¿Qué son?;  ¿Cómo funcionan?, ¿cuáles conoce?
XI
7
browsers offline

Investigue y responda: ¿Qué son?;  ¿Cómo funcionan?, ¿cuáles conoce?
XII
8
"telecentros"

Investigar qué son y Cómo funcionan en su país, realizando un cuadro de Ventajas y desventajas
XIII
9
e-Learning

Investigar sus características y alcances en América Latina y en especial en Guatemala.
IX
10
Examen final

X

Todas las actividades se adjuntaran a la plataforma que se trabaje, comunicándose de la misma forma, resolviendo dudas  



BIBLIOGRAFÍA
http://cnbguatemala.org/index.php?title=Malla_curricular_de_Tecnolog%C3%ADas_de_la_Informaci%C3%B3n_y_la_Comunicaci%C3%B3n_-_Primer_Grado


*      http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/63/118

No hay comentarios:

Publicar un comentario