Programa de curso de Informática
NIVEL DE TRABAJO
Nivel Universidad
Informática Aplicada a la Educación
1er Trimestre, Ciclo 2016
Modalidad: Virtual
DEFINIR LOS SUPUESTOS ALUMNOS
PERFIL
DE INGRESO
·
Dominio de
habilidades lingüísticas
·
Disponibilidad
para adoptar nuevas habilidades
·
Poseer conocimientos
básicos de computación
·
Disposición en la
aceptación de cambios académicos
·
Actuar de forma
dinámica, creativa
·
Poseer iniciativa
·
Demostrar buenas
relaciones interpersonales
·
Evidenciar buenos
valores y principios a nivel general.
·
Habilidades
investigativas
PERFIL
DE EGRESO
Propone alternativas para la solución de
problemas y desarrolla proyectos personales y en equipo con un espíritu
emprendedor.
Trabaja tanto colaborativamente como de forma
independiente asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Planifica, adecuadamente, estrategias de
aprendizaje para autorregular su proceso de construcción del conocimiento.
Enfrenta situaciones nuevas con flexibilidad
y buen juicio.
Respeta los distintos puntos de vista,
creencias, valores y tradiciones culturales manteniendo una actitud abierta y
tolerante a sus diferentes manifestaciones.
Comunica y redacta
eficientemente los contenidos trabajados
DEFINIR LAS DIMENSIONES
CURRICULARES
COMPETENCIA
Como
educadores nos vemos en la necesidad de implementar y acoplar la tecnología a
nuestro trabajo y modo de vida, creando procesos continuos de enseñanza y
aprendizaje, provocando cambios
importantes en la educación, adoptándolos como herramientas vanguardistas que
dé se deben aprovechar e implementar.
.
OBJETIVOS GENERALES
v Desarrollar
la investigación en el área de informática educativa, haciendo uso de
diferentes programas y plataformas virtuales
OBJETIVOS ESPECIFICOS
v Inducir
los procesos de enseñanza – aprendizaje por medio de las TICs
v Utilizar
herramientas virtuales, para una educción integral en el curso.
v Relacionar
técnicas pedagógicas con las técnicas informáticas para un mayor
aprendizaje
PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS
Semana
|
Conceptual
|
Procedimental
|
SESIÓN
|
1
|
Introducción del aprendizaje digital
|
Implementara el aprendizaje global, dando a conocer sus
ventajas
|
1
|
2
|
El sustento pedagógico de Internet, herramientas de Internet en la educación
|
Explicará cuáles son las principales herramientas que se
utilizan en educación
|
II
|
3
|
¿Web o bibliotecas?
|
Diferenciara entre la web y una biblioteca virtual,
explicando su mejor utilización.
|
III
|
4
|
Las WebQuest
|
Proponer la elaboración de una WebQuest
|
IV
|
5
|
Examen parcial
|
|
V
|
6
|
"cybersitters"
|
Definirá el cybersitters
y como se aplica en educación
|
XI
|
7
|
browsers offline
|
Definirá el browsers offline
y como se aplica en
educación
|
XII
|
8
|
"telecentros"
|
Diferenciara entre las ventajas y desventajas que se
pueden dar al utilizar los telecentros
|
XIII
|
9
|
e-Learning
|
Dar a conocer que es, como funciona, en donde se puede
aplicar
|
IX
|
10
|
Examen final
|
|
X
|
RECURSOS
Computadora
·
Internet
·
Docente
·
Alumno
·
Material de apoyo
·
Guías de trabajo
·
Presentaciones
METODOLOGÍA
v Lectura
del material entregado por el catedrático.
v Tareas.
v Investigaciones
individuales.
v Discusiones
en foros.
EVALUACIÓN
Examen
Parcial
10 puntos
Participación
en Foros 20 puntos
Tareas
e Investigaciones 50
puntos
Examen
Final 20 puntos
100 puntos
DEFINIR EL ROL DOCENTE,
EL ROL TUTORIAL Y EL ROL DISCENTE.
ROL DOCENTE
El nuevo docente virtual debe ser un especialista en la materia de
estudio. Sus funciones principales serán las de guiar, estimular y colaborarle
al estudiante en su proceso de aprendizaje, además de evaluar sus resultados
obtenidos, con relación a una materia concreta o conocimiento específico. Por
medio de la orientación y seguimiento constante, el docente tiene como uno de
sus objetivos, ofrecer al estudiante herramientas y guías que le ayuden a
desarrollar su propio proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que atiende sus
dudas y necesidades. Manejo de las
plataformas virtuales.
EL
ROL TUTORIAL
El profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos, para pasar
a ser una figura motivadora, que orienta el proceso, que facilita recursos y
acompaña constantemente el proceso formativo.
El docente dejará de ser la fuente de información, para convertirse en
facilitador del aprendizaje, cambiando su papel de docente en el tiempo de
clase, a ser una guía o un compañero en el proceso completo de formación,
encaminando al estudiante a través de los materiales, debates, foros, casos y
simulaciones que se reflejan en una evaluación continua de las actividades
realizadas individualmente o en grupos, apoyándose en numerosas herramientas
electrónicas que provee el campus virtual.
EL ROL DISCENTE.
Aprovechar
al máximo la orientación que le brinda e docente, utilizar todas las
herramientas y aplicarlas al desarrollo de sus actividades. Al mismo tiempo investigador, reflexivo,
independiente, para adquirir su propio conocimiento.
DESCRIBIR LOS
PROCEDIMIENTOS A SEGUIR Y EL CRONOGRAMA.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
SEMANA
|
TEMA
|
ACTIVIDAD
|
SESIÓN
|
1
|
Introducción del aprendizaje digital
|
Realizar un cuadro comparativo con todos sus
componentes, sobresaliendo las ventajas y desventajas del aprendizaje digital
|
1
|
2
|
El sustento pedagógico de Internet, herramientas de Internet en la educación
|
Realizar una investigación de los principales
exponentes de la pedagogía de
internet.
|
II
|
3
|
¿Web o bibliotecas?
|
Realizar un cuadro comparativo de las ventajas y
desventajas
|
III
|
4
|
Las WebQuest
|
Elaborar una WebQuest según los 6 pasos que requiere.
|
IV
|
5
|
Examen parcial
|
|
V
|
6
|
"cybersitters"
|
Investigue y responda: ¿Qué son?; ¿Cómo funcionan?, ¿cuáles conoce?
|
XI
|
7
|
browsers offline
|
Investigue y responda: ¿Qué son?; ¿Cómo funcionan?, ¿cuáles conoce?
|
XII
|
8
|
"telecentros"
|
Investigar qué son y Cómo funcionan en su país,
realizando un cuadro de Ventajas y desventajas
|
XIII
|
9
|
e-Learning
|
Investigar sus características y alcances en América
Latina y en especial en Guatemala.
|
IX
|
10
|
Examen final
|
|
X
|
Todas
las actividades se adjuntaran a la plataforma que se trabaje, comunicándose de
la misma forma, resolviendo dudas
BIBLIOGRAFÍA
http://cnbguatemala.org/index.php?title=Malla_curricular_de_Tecnolog%C3%ADas_de_la_Informaci%C3%B3n_y_la_Comunicaci%C3%B3n_-_Primer_Grado
http://www.ceipa.edu.co/lupa/index.php/lupa/article/view/63/118
No hay comentarios:
Publicar un comentario