semana 1
EL
SUSTENTO PEDAGÓGICO DE INTERNET
Isabel
Borrás (1996) ha fundamentado el uso de Internet como herramienta para el
aprendizaje en los principios de tres teorías: constructivismo, teoría de la
conversación, y teoría del conocimiento situado.
1)
Constructivismo
En los
últimos tiempos, la teoría del constructivismo y el diseño de entornos de
aprendizaje constructivista han suscitado considerable interés. Según Bodner,
el modelo constructivista de conocimiento se puede resumir en la siguiente
frase: “Knowledge is constructed in the mind of the learner”.
Desde un punto de vista constructivista, los datos que percibimos con
nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos
para explorar esos datos existen en nuestra mente. De
acuerdo con Kahn y Friedman (1993), el aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios:
De la instrucción a
la construcción.
Aprender
no significa ni simplemente reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por
otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino
más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a
través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación
constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y
considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la
base del mismo.
Del refuerzo al
interés.
Los
estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que
cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los
profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes, elaboran una currícula
para apoyar y expandir esos intereses, e implican al estudiante en el proyecto
de aprendizaje.
De la obediencia a la
autonomía.
El
profesor debería dejar de exigir sumisión y fomentar, en cambio, libertad
responsable. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a
través de las interacciones recíprocas a nivel microgenético y se manifiesta
por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la
sociedad.
De la coerción a la
cooperación.
Las
relaciones entre alumnos son vitales. A través de ellas, se desarrollan los
conceptos de igualdad, justicia y democracia (Piaget, 1932) y progresa el aprendizaje
académico.
Internet presenta
rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto que permite la
puesta en juego de los principios arriba apuntados. Es un sistema abierto
guiado por el interés, iniciado por el aprendiz, e intelectual y conceptualmente
provocador. La interacción será atractiva en la medida en que el diseño del entorno
es percibido como soportador del interés.
2)
Teoría de la Conversación
La segunda teoría
frecuentemente invocada para fundamentar la validez pedagógica del entorno
Internet es la teoría de la conversación (Pask, 1964). La teoría sigue el punto
de vista de Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un
fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la
interacción de gente que participa en un diálogo; y que aprender es un proceso
dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el
de otro hasta llegar a un acuerdo. Internet es un entorno que presupone una
naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices
crean una zona virtual de “desarrollo próximo” (Vygotsky, 1978).
3)
Teoría del Conocimiento Situado
Aparte de las teorías
constructivistas y conversacionales, otra teoría a la que se acude para
defender la fiabilidad de Internet como medio de aprendizaje es la del
conocimiento situado. De acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una
relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el
aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y
realístico (Young, 1993). La posición más extrema del aprendizaje situado
sostiene que no sólo el aprender sino también el pensar es situado y que por lo
tanto debería ser considerado desde una perspectiva ecológica. Tal posición se
basa en el trabajo de Gibson (1986) que enfatiza que se aprende a través de la
percepción y no de la memoria.
El entorno Internet
responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características:
realismo y complejidad. Por un lado, Internet posibilita intercambios
auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero
con intereses similares (Brown, Collins y Duguid, 1989). Por otro lado, la
naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo para los no iniciados,
que sin embargo, y gracias a su participación periférica continuada, se ven
recompensados con un aprendizaje gradual".
No hay comentarios:
Publicar un comentario